miércoles, 14 de marzo de 2012

Monocromático





"Todo depende del color del cristal con el que lo mires" es un dicho popular y que hace referencia al relativismo moral, algo que en sí mismo me parece horrible. El "todo vale" y el "las cosas son diferentes para cada cultura".

¿Como se puede pensar que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas? ¿Acaso, en la mayoría de los casos, no todos los seres humanos sanos tienen sentimientos universales? El hambre, el dolor, la felicidad, la satisfacción, el placer, el miedo... tendrán diferentes nombres en diferentes culturas pero estos sentimientos atávicos son iguales para todos.
Está bien ser tolerante con otras culturas y costumbres, pero me parece estúpido que haya gente que piense que están bien y deben respetarse las costumbres culturales que interfieren en las libertades de otros seres humanos y que incluso las dañan.

Por suerte, este relativismo moral ya no se defiende tan a ultranza, si se hiciera, en algunas culturas aún habría gente comiéndose a otra gente y lo tomarían como algo cotidiano. Lo cierto es que hay juicios de valor universales, digan lo que digan las mentes liberales: No está bien matar a otra persona, no está bien robar al prójimo, no está bien hacer daño a los demás por placer o por intereses egoistas, no está bien traicionar a las personas queridas, no está bien la inacción por capricho cuando el compañero lo está pasando mal, no está bien aprovecharse de otra persona, no está bien interferir en las libertades de otros...

Son cuestiones de honor y moral que no todo el mundo posee.
El mundo no es de un solo color.




No hay comentarios:

Publicar un comentario