jueves, 31 de mayo de 2012

Negras Despedidas





Un momento en el que una persona se separa de otra o de algo que aprecia y le muestra su afecto y cortesía. Una especie de pequeño homenaje para mostrar a alguien o algo que se marcha que pensaremos en él y lo estimamos, acompañándolo hasta el lugar de salida.

Tantas despedidas y tantos reencuentros de los que somos espectadores en nuestros propios viajes. Nos despedimos y algo de nosotros parece que se apaga con ese gesto al ver como se aleja nuestro objeto de devoción.
Podemos despedirnos de momentos, de personas, de actividades... y suelen ser momentos agridulces, porque aunque estás distanciándote físicamente de lo que quieres, también sabes que ese alejamiento es necesario para el que emprende el viaje en cuestión.

En nuestro caso, esto no es un adiós, sino un hasta pronto. Ya que por este mes, debido a que hemos comenzado una serie de nuevos proyectos bastante interesantes y que no disponemos de tiempo material para dedicarle todo nuestro cariño de la forma adecuada a las "criatutintas", es mejor darles unas pequeñas vacaciones para coger de nuevo el proyecto con más ganas e ilusión si cabe nuevamente.

Lo dejamos con fastidio, nos sentimos como un pingüino ártico que se despide de sus queridos seis meses de día aún sabiendo que volverán, ya que es bastante en contra de nuestra voluntad. Pero no hay que desaprovechar las oportunidades que de vez en cuando surgen y que pueden suponer un giro sustancial hacia algo mejor en nuestra trayectoria.

Así que hasta pronto y espero que volvamos a encontrarnos incluso antes de lo que está planeado. Sin duda el reencuentro será mucho más dulce que la despedida, mientras tanto os tendré en mi tintero durante todo este tiempo y pronto volveréis a surgir de las tintadas venas negras de mi corazón y mi pluma.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Una Mente Sana





Ser poseedor de una mente sana significa poseer una capacidad intelectual útil para uno mismo y para los demás, que permita desarrollarnos y superar las forzadas pruebas que se nos presentan a diario.

Para mantener esta mente sana, es indiscutiblemente inevitable poseer un cerebro en buen estado y que funcione correctamente. Y sin duda alguna, este órgano tan importante, forma parte de un todo al que llamamos cuerpo y que algunos calificarían como templo o morada del "alma", o lo que es prácticamente lo mismo, la mente.
Por lo tanto, para tener una mente en condiciones de salubridad, debemos mantener su hogar bien ordenado, limpio y arreglado.

De nada nos servirá tener unas condiciones intelectuales que por nacimiento son óptimas y superiores a la media, si no desarrollamos y cuidamos el cuerpo para que ambos, cuerpo y alma, puedan desarrollarse y crecer de forma natural y sana.

El deterioro del cuerpo por dejadez e inactividad, afectará de forma irremediable al carácter, la personalidad y el entendimiento de cualquier persona, por muy dotada intelectualmente que haya nacido dicha persona. Es por esa razón, por la búsqueda de una vida más feliz, autosuficiente y placentera, que debemos de ejercitar nuestro cuerpo a la vez que desarrollamos nuestra mente.

Si mantenemos unas ciertas normas de higiene y cuidado, las cuales impliquen una alimentación y unos ejercicios físicos, que no tienen porqué ser heroicos, es mucho más probable que alcancemos un estado de felicidad apoyado en una sana autoestima y autosuficiencia.

Así que si en algún momento notas que tu alma comienza a debilitarse y enfermar por la tristeza y el desánimo, no dudes en ejercitar tu cuerpo para fortalecer a ambos. Sudar no es para los tontos ni para las clases inferiores. Sudar es para las personas que honran a su cuerpo tanto como a su alma.



martes, 29 de mayo de 2012

Sumergido en las Profundidades





Introducirnos por completo en el líquido elemento del conocimiento, abstraernos de tal forma en el abismal océano de nuestro interior para llegar a vislumbrar la verdad sobre nosotros mismos y llegar a conclusiones con las que nos podemos sorprender y que de ninguna otra forma captaríamos.

Hacer introspecciones en nuestro interior, buceando a pulmón libre para escrutar nuestros profundos entresijos...

Qué necesario es ensimismarnos y objetivizar sobre nuestros actos más mundanos, ser nuestro propio juez y jurado para hallar los errores que van enlodando nuestra conciencia, lograr limpiarlos de alguna forma y estar tranquilos con nuestra solitaria compañía.

Las personas que tienen miedo a la soledad o no les gusta andar sin compañía, suelen tener como motivo de este desagrado la intranquilidad de no gustarles la amistad que ofrece su propia compañía. Cuando no te gusta estar solo es porque no te gustas a ti mismo, ya que comprendes que no hay enemigo más despiadado y que mejor te conozca que tu propia conciencia.

Para mantenernos en paz con nosotros mismo debemos calmar a esa conciencia, no acallarla y amordazarla, sino ofrecerle lo que nos pide, darle la justicia que necesita para satisfacerla. Y para ello en primer lugar debemos de sumergirnos en nuestra propia alma, descubrir y pescar la pieza más formidable con la que, una vez bien atrapada en nuestras redes, debemos alimentar a nuestra conciencia para evitar que se convierta en nuestro más cruel verdugo.


lunes, 28 de mayo de 2012

Estar Colgado





Tres formas principalmente conocemos de estar colgado, la primera es relativa al síndrome de abstinencia que siente un adicto a algo, lo que popularmente conocemos como "el mono", que como bien sabemos se suele enganchar a los árboles y probablemente esta expresión tenga su génesis en esta similitud.

Por otro lado tenemos las personas que actúan como dementes o que directamente están chifladas y muy probablemente tenga su origen en la anterior definición de estar colgado ya que los adictos cometen locuras para calmar su obsesiva adicción.

Y por último, la tercera y más triste de las definiciones de estar colgado, que más que "estar" es "ser dejado", hablo de que te dejen colgado. Dejar colgado a alguien, es que dejarlo esperando algo o a alguien que esperaba, es burlar a una persona en sus esperanzas y deseos, es dejar a una persona sola y normalmente triste esperando a que lo que deseaba, sucediera. Esta acepción muy probablemente viene de la acción que tenemos de dejar colgados en el perchero nuestros abrigos cuando llegamos a algún sitio y dejarlos ahí olvidados y desamparados hasta que los volvemos a necesitar.

Es triste esto de dejar colgado algo o a alguien, pero en ocasiones es inevitable, bien por obligaciones de más importancia, desastrosos improvisos o por el deseo irrefrenable que ha sido largamente postergado, el cual se presenta sin avisar y con muchas prisas egoístas.

Si eres la persona "colgadora", pide perdón que nunca está de más unas sinceras disculpas acompañadas de unas necesarias explicaciones. Si eres la persona "colgada"... asúmelo y no pilles una rabieta innecesaria, no eres tan importante para el que te ha dejado colgado sin avisar, aunque eso no quiere decir que no le seas muy importante y que ahora debería estar en deuda contigo.


domingo, 27 de mayo de 2012

Cortar por lo Sano





Esta expresión tiene claro origen médico y nos remite a una amputación de un miembro gangrenado o infectado, al que se le aplicaría la cirugía eliminando toda la parte enferma y parte de la sana para erradicar cualquier nueva expansión o brote de dicha infección. Por similitud, a esta acción de poner fin de manera tajante a una situación que resulta incómoda o difícil de soportar y  se refiere a erradicar lo malo en algo, proviene cuando se toman decisiones drásticas y se ataca un problema sin miramientos, con medidas extremas y sin consentir.

Hay muchas situaciones a lo largo de nuestra vida en las que debemos proceder sin consideración alguna para poner término a una situación que se prolonga indefinidamente y actuar en forma expeditiva para remediar males o conflictos, zanjar inconvenientes o dificultades.

Esta forma de actuar tan radical, a menudo nos librará de muchos quebraderos de cabeza y nos hará la vida un poco más fácil, ya que hay relaciones humanas que realmente son ponzoñosas y si nos andamos con medias tintas, acabamos totalmente envenenados. No se trata de un tema de egoísmo o de sencillo proceder, a menudo son decisiones muy duras y que cuestan mucho esfuerzo físico y emocional llevar a cabo, pero son sacrificios necesarios ya que si los problemas no se llegan a solucionar, pueden incluso interferir en nuestra salud física y mental.

Cuando debemos de actuar de esta forma tan insensible, despiadada y drástica, sin duda debemos apretar los dientes y acometer la situación con potencia y frialdad. No podemos dejarnos influir por las debilidades y los titubeos, que sin duda nos harán no realizar correctamente nuestra obligación para con nosotros mismos.

Siempre es preferible soportar un gran dolor de un certero y limpio golpe, que aguantar continuos sufrimientos agónicos producidos por el veneno de la cobardía y la debilidad.


sábado, 26 de mayo de 2012

Renglones Torcidos





La vida no es justa, vete acostumbrando a ello. La ley está ahí, escrita en planchas de mármol y acero, pero eso no quiere decir que por ello se deba cumplir, si quieres que la las leyes se cumplan, debes acatarlas, obedecerlas y hacer que los demás también las acepten y se sometan a ellas, mientras tanto, seguirás viviendo en la única ley verdadera y natural, la ley del más fuerte.

Actualmente el fuerte es el que tiene la información, el que tiene el dinero y el que puede usar la fuerza. Se supone que las leyes existen para hacer que los fuertes no abusen de su poder, pero las leyes están hechas por los fuertes y por ello les favorecen, aunque se cubren con un manto de hipocresía democrática para hacer estas leyes reconocidas por el pueblo. Es a esta túnica de falsedad a la única que podemos agarrarnos para impedir que nos pisoteen, usar las contradicciones que se crean para justificar su supuesta soberanía legítima (¿y como no van a ser legítimas si ellos mismos crean y modifican la ley sin contar realmente con nadie?), son las debilidades que tienen estos goliaths debido a las quejas molestas pero infructuosas de los pequeños pastores.

La interpretación de las leyes a favor del pueblo, los renglones torcidos erróneamente hacia nuestro favor es lo único que hace que tengamos cierta oportunidad contra los modernos tiranos y siempre deberíamos de recordar que quien está en el poder es debido al apoyo o la conformidad de quienes están por debajo de ellos.

Si no quieres ser pisoteado por las leyes de otros, debes hacer que tus propias leyes se impongan.


viernes, 25 de mayo de 2012

Pereza





Es sin duda alguna nuestro peor enemigo, la negligencia, desgana, gandulería, tedio y flojera a la hora de realizar nuestras acciones, nuestros trabajos, nuestras tareas.

Este nefasto enemigo, tiene su origen en no querer malgastar energías y se hace pasar por un instinto natural, ya que como dijo cierto filósofo francés: "Después de la de conservarse, la primera y más poderosa pasión del hombre es la de no hacer nada."

En la antigüedad primitiva del ser humano, no existía este enemigo, ya que para sobrevivir, cuando teníamos algún tipo de deseo primordial, simplemente ejercíamos la acción. El dilema llegó cuando el hombre no realizaba tareas para sobrevivir directamente y planeaba acciones para el futuro y se le dio origen a su vez a la procrastinación.

Ya sea por enfermedad, causas ambientales, falta de motivación o falta de conocimiento, esta ausencia de ánimo en las acciones es algo claramente negativo y jamás se podrá considerar como una cualidad a destacar aunque afine nuestro ingenio para no realizar tareas. Es cuando la pesada mano de esta astenia nos aplasta con sus tentaciones, cuando nuestra voluntad se congela bajo los huesudos dedos de la desgana, es entonces cuando con más fuerza debemos combatir para salir de sus redes, es cuando más necesitamos el fuego de la pasión para derretir el témpano de hielo que se forma en nuestro ánimo. Sobre todo cuando esta acidia llega a entristecernos el espíritu y nos descuidamos a nosotros mismos hasta llegar al punto de no reconocernos.

La lucha contra la somnolienta apatía debe ser siempre ganada por victoria aplastante en cuanto comience a formarse en nuestro cuerpo para erradicarla completamente y evitar que se instale en nosotros como una enfermedad, siempre debemos preferir pecar por exceso de trabajo que por dejadez.


jueves, 24 de mayo de 2012

Culto a lo Feo





Los seres grotescos también son venerados y adorados, en el antiguo Egipto se tenían como dioses a seres realmente caricaturescos, como por ejemplo el ibis, un pájaro realmente feo y desagradable a la vista.

Esto nos lleva a pensar que aún teniendo criterios estéticos, tenemos una extraña atracción hacia las cosas mórbidas y desagradables. Quizás lo hacemos como contraposición al natural sentido de atracción por lo bello o porque simplemente el ser humano es así de paradójico, que aún sabiendo que algo es horrible, por alguna extraña razón, se siente igualmente atraído y fascinado aunque algo carezca de belleza y cause una impresión desagradable a seis de los cinco sentidos.

Posiblemente, desde que Aristóteles formuló su famosa teoría sobre la belleza, andamos apegados a la idea de que lo bello es bueno y lo feo es malo, tanto para el alma como para el cuerpo. Aristóteles nos dijo que la belleza está en la armonía y el orden, pero evidentemente, no es totalmente cierto, ya que de por sí, la forma humana que consideramos bella, es asimétrica por naturaleza incluso en el espécimen más perfecto existente.

Por lo tanto, la única conclusión que podemos sacar, es que el sentido de la belleza y la fealdad, el juzgar algo por su aspecto tangible y mesurarlo de alguna forma, es algo totalmente subjetivo, por lo cual, lo que a unas personas le parece el culmen de la belleza, para otras personas puede ser totalmente aborrecible o falto de interés alguno.

Así que intentemos no apedrear a los feos de hoy, ya que quizás sean el canon de belleza del mañana.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Sencillo y Simple





Dos palabras que pueden ser sinónimos y que a su vez pueden llegar a ser bastante contrarias. Que algo sea sencillo no implica que sea simple y el mismo caso se da al contrario, que algo sea simple no significa que sea sencillo por necesidad.

Sencillo se refiere además de a no tener dificultad, a las cosas que no tienen ornamento, cosas formadas por un solo elemento o por pocos, es algo natural y espontáneo que no busca la presunción, puede ser algo muy estudiado ya que trata de llegar a la esencia del tema, es el espíritu del minimalismo, las cosas sencillas suelen ser elegantes y directas, no se busca más que un significado directo y ahí reside su fuerza. Se desechan las complicaciones y los adornos superfluos para llegar fácilmente a nuestra comprensión, es la modestia del talento, la humildad en el ingenio.

Las cosas simples, por otra parte, son las que no llegan a más, son cosas sin propósito, no tiene esencia ni se detecta una razón en su composición. Es la vagancia compuesta en acción, el hacer por obligación. Las cosas simple no tienen un auténtico valor ni importancia, son absurdas y carentes de inteligencia. Es algo preparado de forma rápida y sin exquisiteces, es la mediocridad hecha obra.

Y cuando una obra se hace por sencillez o está hecha por simpleza, somos capaces de detectarlo casi al momento, se observa en su dedicación y autenticidad, en el esfuerzo realizado para concebir dicha obra. Sin duda tenemos que tener cuidado al calificar la obra ajena cuando utilizamos una de estas dos palabras.


martes, 22 de mayo de 2012

El Rey de la Montaña





Ahí está en lo más alto de los picos de la más escarpada formación rocosa, señor omnipresente de todo cuanto ve y percibe, terrible tirano devorador de quien intente llegar a su cumbre. Es el Rey de la Montaña.

Con sus tentáculos se aferrará a la cúspide que lo distingue del resto de sencillos seres inferiores, nadie podrá despojarlo de su título jamás, sin una feroz y catastrófica lucha para el pretendiente.

Nunca se podrá razonar con este soberano, pues él posee la verdad absoluta y definitiva, su esencia es primitiva y su raíces llegan a lo más profundo de los huesos de la tierra, es frío, duro, déspota, opresor e inquebrantable como la roca de la que se alimenta y a la que está arraigado, nadie puede escapar de su ira cuando se le contradice la única realidad existente que él mismo define, quien osa hacerlo, solo conseguirá que sus huesos sean devorados y escupidos para que yazcan en el valle con la miríada de osamentas de sus anteriores ofensores.

Nadie recuerda ya como este monarca llegó a coronarse en la cresta de lo más alto, ni se recuerda si lo hizo con ayuda de alguien, el omnipotente señor de la cima negará haber recibido ninguna ayuda jamás y de haberla recibidos realmente, los más probable es que lo devorara como pago a su favor una vez llegaron a la cumbre.

Desde su trono de roca legisla, juzga y ejecuta a los infelices que se adentran en sus dominios. Ten cuidado con el Rey de la Montaña pues solo el cielo que permitió que este monstruo ocupara su lugar, permitirá que caiga muerto y vuelva a las oscuras profundidades de las que en algún momento emergió.


lunes, 21 de mayo de 2012

Ineptitud





Enfadarnos por la falta de habilidad de una persona es tan estúpido como enfadarnos con los pájaros por no ser buenos excavadores. No todos tenemos las mismas destrezas innatas ni podemos exigirles los mismos resultados que nosotros somos capaces de ofrecer, porque aunque para conseguir perfeccionar nuestras propias maestrías, hayamos hecho uso de un gran esfuerzo, esto no significa que nuestros semejantes estén obligados a hacerlo también o a llegar a conseguir los mismos frutos que nosotros, como por ejemplo por poseer quizás unos miembros débiles poco aptos para algunas tareas de esfuerzo, pero que sin embargo sean muy útiles para tareas de precisión.

En ocasiones tendemos a engañarnos bastante pensando que con práctica, entrenamiento y esfuerzo, podemos llegar a salvar nuestras deficiencias en algo que nos gusta o nos hemos propuesto realizar pero que no se nos da bien, y es cierto que con el esfuerzo se pueden obtener grandes logros, pero no debemos martirizarnos ni exigirnos más de lo que podemos ofrecer, ¿significa esto que debemos rendirnos? ni muchísimo menos, significa que debemos aceptarnos y ser sinceros con nosotros mismos. Ya que aunque no seamos los mejores en algo o no obtengamos los resultados deseados a pesar de nuetro esfuerzo, podremos ser los más diestros en otros temas que no tengan nada que ver.

Tener falta de conocimiento, preparación o medios para realizar una acción, por lo general nos hace sentir frustración, pero este sentimiento se puede eliminar con facilidad si logramos comprender que hay muchas otras cosas que podemos realizar de forma sobresaliente sin obcecarnos de manera ciega en esa única e inalcanzable meta. Razón por la cual no solo debemos ser pacientes con nuestras propias ineptitudes, sino también con las del prójimo.


domingo, 20 de mayo de 2012

El Monstruo Que Llevamos Dentro





No somos santos y eso queda bien patente gracias a nuestros actos día a día a lo largo de toda nuestra existencia, sobre todo cuando nos ocurren cosas que no nos gustan.

El más pequeño de los seres, puede albergar y producir el mayor de los males conocidos. Nunca ponemos límite en nuestra imaginación a hacer sufrir a quien, según nuestro criterio, se lo merece.

Cuando nos sentimos amenazados de alguna forma, cuando actuamos por miedo, nuestro poder crece y en ocasiones se llega a descontrolar, nos dejamos llevar por la furia, nos posee como a bestias demenciales ansiosas de generar dolor y nos nubla completamente los sentidos. Este monstruo es un ser que desea salir y nos produce placer dejarlo libre, cuanto más lo dejamos salir, menos podemos controlarlo, es el caos materializado en hechos. Sin duda este monstruo mefistofélico nos ofrece poder cuando más débiles realmente somos, nos tentará para alimentarlo u ofrecerle la llave de su liberación y en realidad solo nos otorgará estar algo más cerca del precipicio de la perdición que nosotros mismos edificamos.

Tenemos una gran responsabilidad en nuestros hombros sin conocerlo, ya que es nuestro deber mantener firmemente encarcelada a esta furia que se desata en los momentos de flaqueza, de frustración... es un fuego en nuestro pecho que todo lo devora y que destruye cuanto toca.
Si todos diéramos rienda suelta a nuestro monstruo interior, sin duda dominaría "la ley del más fuerte", no habría quien nos controlara ni nosotros controlaríamos a nadie, llevaríamos una existencia solitaria, nadie se acercaría a nosotros ni nosotros nos acercaríamos a ninguna persona, por desconfianza, por miedo a que al dolor que nos puedan provocar, esto en si mismo consistiría en alejar a las personas que queremos de nuestro lado.

Por esta razón principalmente, por no convertirnos en bestias solitarias alejadas del amor de nuestros seres queridos, debemos dejar encadenada tanto tiempo como nos sea posible a este monstruo que de liberarse nos envenenaría y transformaría como una enfermedad.


sábado, 19 de mayo de 2012

Me Faltan Miembros





Se acumulan las tareas y no damos a vasto, resulta complicado abarcarlas todas y darle salida en su momento, pero lo hacemos.
No nos dejamos apabullar con la ingente cantidad de tareas a realizar y las vamos realizando poco a poco, de forma metódica y constante. Sin duda es la única forma eficaz de afrontar un trabajo de gran magnitud.

Fantaseamos con tener algún brazo, mano o pierna de más para ir más deprisa, pero ninguno de estos miembros extras nos serían tan útiles y eficientes como una correcta disciplina mental y un enérgico entusiasmo que nos sirva de combustible. No existe tarea lo suficientemente grande como para aplastarnos si tenemos el correcto condicionamiento mental para afrontarlo.

Parecería que los pulpos son el símbolo apropiado del trabajo ya que tiene multitud de miembro con los que deberían poder hacer 8 tareas diferentes, son ingeniosos y son seres que en muchos sentidos se adaptan a cualquier entorno con facilidad, pero realmente, un octópodo solo puede centrarse en un único trabajo a la vez a pesar de su conocida inteligencia y su potente cerebro, y si no consigue dicha tarea, la deja y pasa a realizar cualquier otra. En cambio, son las hormigas o las termitas las que llevan multitud de tareas y llegan a realizar construcciones titánicas comparadas a su pequeño tamaño, tienen un cerebro miles de veces más pequeño que el pulpo y sin embargo son capaces de hacer obras más imponentes y complicadas, debido a su constancia y por supuesto a su ordenado y metódico trabajo en grupo.

Como conclusión, diremos que no se trata de habilidad o sencillamente capacidad el poder realizar y abarcar una labor colosal, se trata en buena parte de constancia y paciencia, ya que un largo viaje siempre comienza y está compuesto por pequeños pasos.


viernes, 18 de mayo de 2012

Cogiendo Impulso





Cuando vamos a emprender una gran hazaña, cuando vamos a realizar un salto importante en nuestra vida y cuando vamos a marcar un antes y un después en nuestra existencia, debemos prepararnos y coger impulso.

Conseguir el empuje con que se produce nuestro movimiento no es algo que hacer a la ligera, debemos tomar medidas adecuadamente para conseguir el estímulo y la fuerza que hará movernos o desarrollar algo. Una vez hemos decidido emprender la acción, necesitamos acumular todos los estímulos positivos para promover dicha acción, para así conseguir toda la fuerza que seamos capaces de obtener.

No vasta simplemente con tomar la decisión, debemos de visualizarnos con el trabajo ya realizado para que salga de la mejor manera viable, para ello imprimirle los mejores deseos y las mejores emociones es vitalmente necesario. Si llevamos tras de nosotros además una enorme cola de trabajo realizado con tesón y constancia, nos ayudará a la hora de equilibrarnos en nuestro empuje y debemos ser muy conscientes de que todo el trayecto anterior realizado nos da la experiencia necesaria y la seguridad de la que precisamos para realizar nuestra tarea.

Ser positivo a la hora de emprender un proyecto es el trabajo más importante para que este tenga éxito y dependiendo de nuestro carácter, también puede ser la parte más complicada.


jueves, 17 de mayo de 2012

Egoísmo





El ser humano, por naturaleza, no es ni bueno ni malo. Es egoísta.

El egoísmo es la forma evolucionada y retorcida surgida del propio instinto de supervivencia, todo lo que realizamos por egoísmo, es principalmente para prevalecer en un entorno hostil, para sobrevivir a los innumerables peligros que esta vida nos ofrece, por lo tanto es un sentimiento bastante natural y enraizado que conecta directamente con la esencia humana.

El egoísmo en sí, en las dosis adecuadas no resulta algo negativo, ya que gracias a él hemos desarrollado una sociedad del bienestar y una forma de vida más fácil y sencilla, por lo cual es un motor de acción para el progreso que hace un entorno mejor en el circulo que rodea a la persona con ambiciones y emprendedora. Sin embargo, en grandes dosis, convierte al ser humano en una tirana, déspota y opresora plaga que consume todo cuanto toca por la enfermiza paranoia esquizofrénica que su mente le crea concibiéndole pensar que la única forma de vivir eternamente es controlándolo todo y haciéndolo de su propiedad.

Por otra lado, la ausencia de egoísmo, puede resultar una forma de librarnos de la pesada carga que portamos sobre nuestros hombro, eliminar completamente nuestros deseos es negar nuestro propio ego y por lo tanto eliminar nuestras inquietudes, haciéndonos más livianos por no tener que soportar el peso de nuestra propia personalidad. Esto es un arma de doble filo, ya que por una parte nos da una increíble sensación de paz interior, pero también nos convierte en sujetos pasivos sin expectaciones y con una nefasta falta de curiosidad que provoca una inactividad que en gran medida es autodestructiva. Aunque claro, los practicantes de este tipo de filosofías, en realidad siempre acaban conservando como mínimo, un único deseo, el deseo de obtener la sabiduría o llegar a encontrar la verdad.

Sin duda alguna, debemos de controlar nuestro egoísmo, ya que la auténtica felicidad se encuentra en desear y hacer lo posible por conseguir lo que realmente necesitas para vivir, esto nos realiza como personas y nos crea una meta en nuestra existencia. Debemos cultivar por ello nuestro criterio de forma objetiva, para saber qué necesitamos realmente y qué son simples desvaríos producidos por el egoísmo y el ansia de poder.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Desconocido





Ese ser innombrable, irreconocible, sin forma definida, de colores más allá de la gama cromática percibida por el ser humano, ese horror cósmico e ignoto compuesto por ángulos imposibles...

Tememos sin duda alguna a lo que no conocemos, probablemente por la incapacidad de nuestra mente a darle forma para poder afrontar ese reto, quizás también tememos lo desconocido porque nos desespera que ese ser intangible y amorfo nos robe nuestra propia identidad.

Nos abruma y nos aterroriza la idea de que exista algo incapaz de ser medido, pesado y delimitado por nuestros patrones humanos, apreciamos de forma innata las cosas bien definidas y reconocibles de forma rápida y sencilla, porque de esta forma nos es posible o más fácil controlarlo, o precisamente porque al conocer sus datos, de forma inconsciente, ya intuimos que ha sido controlado y puede volver a serlo.

Sensaciones extrañas, presencias preternaturales y por supuesto los eternos y constantes desconocidos de la muerte y el caos son los ingredientes utilizados cuando se pretende dar miedo. Controlar por el miedo y el desconcierto a lo que no podemos controlar es un oficio conocido desde hace milenios. Las religiones mistéricas arcaicas que siempre iban unidas al poder, poseían estos ingredientes en ingentes cantidades y aún muchas de las religiones que actualmente perduran y el poder, que supuestamente está separado de la religión, continúan atemorizándonos aunque de forma más sutil y mezquina.

Sin duda alguna, el miedo a lo desconocido es el miedo más primitivo y profundo que puede sentir el mundo, un miedo que (utilizando palabras fetiche de H.P. Lovecraft): es como un icor negro, pestilente y nauseabundo que nos estrangula las entrañas con sus oscuros y primigenios tentáculos preternaturales nacidos en una época remota donde el hombre aún no era hombre.


martes, 15 de mayo de 2012

Curiosidad





La curiosidad es un instinto natural consistente en el deseo por conocer lo que no se sabe y es innata a muchas especies animales, entre ellas y especialmente, la nuestra. Esta curiosidad nos confiere cierta ventaja de supervivencia, ya que la capacidad de observar, investigar, explorar y sobre todo aprender, nos hace más aptos para prevalecer en nuestro entorno.

Como todo en exceso, la curiosidad, también es una compañera negativa ya que puede ir acompañada de la morbidez, una maldad astuta o el simple fisgoneo y cotilleo. Y aunque normalmente los espíritus más elevados evitan este tipo de indagaciones y no suelen caer en estas trampas de querer descubrir las partes más bajas de la naturaleza humana, siempre tendremos esa tentación presente que es propia a nuestra naturaleza.

Sin embargo, este ansia por saber de forma noble e inocente, nos ha llevado a ser los únicos animales de la Tierra que han salido de su propio planeta, nos ha llevado a realizar grandes migraciones, viajes y descubrimientos científicos, cambiando así el rumbo del mundo. Esta característica, ha hecho que muchas personas encontraran su talento y otras tantas su perdición debido a la frustración y la imposibilidad de no llegar a conseguir el conocimiento que tanto desean o llegar a revelar cosas que deberían de permanecer sin descubrir por el bien de la mayoría. Aunque de todas formas, como recalcan en muchas obras literarias, lo que está oculto existe unicamente para ser descubierto.


lunes, 14 de mayo de 2012

Elemental de Tinta




Monstruitos elementales con forma de conejo que nos ayudan a hacer la vida más alegre y fácil... tú has sido mi pequeño elemental de tinta, me has hecho más agradable mi existencia y añorar tu ausencia haciendo que me entristezca cuando no te tengo entre mis manos.

Eres mi inspiración aunque no seas consciente de ello, sin ti difícilmente podría avanzar y prosperar, eres mi evasión espiritual cuando el mundo se torna demasiado hostil para permanecer en él, eres el bálsamo de mi recuperación. Tu tacto hidrata mi espíritu y llena de color mi existencia ya que todo cuanto tocas lo manchas con tu esencia y felicidad. Tu sencilla existencia hace que la mía cobre sentido y se llene de significado.

Ríos de tinta podrían correr al plasmarte en papel tanto de forma literaria como pictórica, pero bien sabes que prefiero tener la actitud de un guerrero y plasmar mi amor con la solidez y la materialidad de mi presencia y mis acciones antes que con palabras etéreas conformadas por aire.

Tu sola presencia hace que mi inspiración se dispare, que mi embalse de imaginación rebose y nunca mengüen mis reservas de creatividad, haciendo con esto que nunca tenga el tiempo suficiente para realizar todos mis proyectos. Mi tiempo contigo se ve reducido, 30 horas que el día tuviera me parecerían pocas para pasarlas junto a ti y la distancia en ocasiones me parece una tortura, pero todo esto se disipa y seca al ser consciente de la promesa de volver a estar pronto a tu lado.

Si en algún lugar los seres tiene alguna razón para existir, sin duda alguna tú eres la mía y nuestra relación bien sabes que va más allá del amor, nuestra relación y lo que siento hacia ti es algo que nunca podrá ser representado ni por palabras, ni por imágenes, ya que es algo inconmensurable e imposible de acotar que a su vez pertenece a este mundo.


domingo, 13 de mayo de 2012

Paso a Paso





Un gran viaje está compuesto de pequeños pasos, incansable movimiento de cada uno de los pies mientras avanzamos al andar. Ir de un lugar a otro caminando, andar, avanzar, marchar, progresar...

Para realizar esta acción con nuestras extremidades necesitamos irremediablemente un sustrato sólido por el que realizar la tarea, un suelo bien afianzado y firme que nos permita desplazarnos, unos conocimientos para poder desplazarnos. Dependiendo del tipo de terreno, de nuestra forma de ser, las energías que tengamos y utilicemos, además de la velocidad que imprimamos a nuestros pasos y por supuesto del trayecto y maniobras a realizar para llegar a nuestra meta, así será nuestro trayecto de largo y duro. Lo que para algunos puede convertirse en una inconmensurable epopeya, para otra persona puede ser un agradable paseo, no solo por su condición natural sino por su técnica para avanzar.

Sin duda alguna, para poder elevar uno de nuestros pies, debemos tener la otra extremidad apoyada en la etapa anterior, con esta acción cogemos impulso y logramos avanzar. En el momento en que este rítmico ciclo se rompe, hemos dejado de avanzar caminado de forma natural, para cojear o saltar, con su consecuente traumatismo e irregularidad en el transcurso de la acción. Ya que todo lo que no hacemos de forma progresiva, regular y armónica, nos acaba causando daño y lesiones más permanentes por la brusquedad de los movimientos realizados.

Como conclusión por lo tanto, cuando avancemos debemos hacerlo de forma progresiva, constante, calmada y segura si queremos llegar correctamente y en paz a nuestro dulce y deseado fin del trayecto.


sábado, 12 de mayo de 2012

Seco





Hay sequías bastante a menudo, días poco productivos por falta de ideas imaginativas. Quizás se deban al cansancio, tormentos personales, falta de concentración o saturación mental, pero lo cierto es que hay días que el grifo no te permite estrujar más tu genio creador. Son esos días cuando más hay que esforzarse y combatir ese atasco creativo.

Una vez se ha realizado todo el esfuerzo posible por renovar la imaginación y no hemos obtenido frutos, si el cerebro está completamente vacío de ideas, solo queda darle descanso para que vuelvan a fluir las ninfas de la inspiración. Es curioso porque nunca podemos poner un tiempo exacto a esta recuperación mental para recobrar nuestro ingenio creativo, pero siempre llega, siempre se vuelve a cargar como un embalse en épocas de lluvias y de nuevo vuelve a desecarse cuando se le da demasiada salida. El tamaño de esta presa depende de la persona, ya que algunos contienen un mar turbulento y otros apenas un pequeño vaso exánime y para conseguir ampliar nuestro caudal, solo hay una forma efectiva de lograrlo, trabajar en ello.

Cuanto más trabajamos en creatividad, más aumentamos nuestras reservas efectivas para ocuparlas con el líquido de nuestra imaginación y más tardaremos en llegar a soltar la última gota de originalidad.

De todas formas, una vez nos llega la cíclica sequía de ideas, nunca debemos ceder a la desesperación de la ausencia de creatividad, porque esta al igual que las lluvias de abril, pueden llegar en cualquier momento y de forma torrencial, siendo cualquier estímulo impensable la chispa que haga estallar la tormenta y vuelva a hacer correr los ríos de tinta.


viernes, 11 de mayo de 2012

Pequeño





Tener poco tamaño o estatura nunca ha sido un gran problema, la sombra de un hombre pequeño puede ser muy extensa y dejar un gran legado como se ha demostrado históricamente. Normalmente la personas de tamaño corto, suelen suplir su desventaja con una grandeza espiritual e interior ya que tienen que estar a la altura de sus compañeros, por esta razón suelen ser duros y fuertes como la roca.

Ser pequeño no implica tener poca importancia o intensidad, ser pequeño implica tener más fuerza concentrada para llegar con el mismo ímpetu que los que son más grandes que tú. La fuerza y energía que albergan las personas pequeñas en su mirada, pueden hacer amilanarse a personas que físicamente son colosales, pero intelectualmente son diminutos.

Hay mucha belleza en las cosas pequeñas y que la grandeza de un hombre finalmente no se mide por su estatura, sino por hacer sentir grandes a sus semejantes, ya que para saber ser grande, se debe de haber primero aprendido a ser pequeño.

El grano de arena más diminuto es capaz de erosionar la montaña más grande si está empujado por el viento adecuado y acompañado por sus semejantes.


jueves, 10 de mayo de 2012

Saltar al Vacío





En ocasiones se nos presentan oportunidades que nos parecen peligrosas y arriesgadas pero que parece que nos vemos obligados a realizar, son opciones que nos parecen destructivas y casi imposibles de llevar a cabo, y por estas razones y mucho más, no nos apetece realizarlas.

En estos casos extremos en que nos vemos obligados por necesidad o deseo a cumplir estas osadas tareas, debemos realizarlas sin vacilación, con toda la fe del mundo puesta en nuestro triunfo, ya que si dudamos, lo más probable es que realmente salgamos mal parados de dichas empresas. Si no estamos totalmente seguros de nuestra capacidades, de nuestro valor y de la utilidad de la acción a realizar, lo mejor es simplemente no realizar la acción. Debemos armarnos de valor y convicción para realizar las tareas imposibles, solo de esta forma saldremos victoriosos de estas batallas.

La duda es un veneno que nos paraliza en los momentos más cruciales de nuestra épica odisea y debemos suprimirla totalmente de nuestros corazones, simplemente actuar sin pensar en las consecuencias mientras se realiza la acción. El momento de pensar en estos resultados es antes o después de la acción, nunca durante, mientras realizamos la acción solo debemos pensar en realizarla lo mejor que se nos permita.

Una vez te has decidido completamente a saltar, no te preocupes por saber la distancia exacta de donde está el aterrizaje, ni del desnivel, la distancia o de a quien puedas afectar con tu salto, eso debiste haberlo pensado antes, eso tienes tiempo de pensarlo después. Lo único importante es realizar el salto técnicamente los más perfecto posible e imprimirle la fuerza necesaria.

Una vez has tomado la decisión de saltar, acción, éxito y decisión deben ser una en tu mente.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Matar el Gusanillo





Todos los creadores lo tienen, es una necesidad innata de crear. Te corroe por dentro y no para de molestar hasta que finalmente vuelves a crear. Puede que durante un tiempo estés inactivo, pero en cuanto veas algo que te conmueve, ese pequeño y endemoniado gusanillo empezará a removerse en tu cabeza.

Puede que sea por la nueva obra de un amigo, quizás sea una película, libro o canción lo que te despierte el anhelo creador, pero hasta que este condenado anélido no se ve satisfecho con nuestras acciones, no dejará de removerse por nuestra cabeza haciéndonos pensar y desear una y otra vez en ponernos en marcha, coger nuestras herramientas y que empecemos a elaborar nuestra nuevo trabajo.

Lo más maravilloso de este ser es que nunca está saciado y nunca conseguimos matarlo del todo, nunca dejará de pedir su comida por muy ocupado o desganado que estés, seguirá tramando y enlazando conexiones hasta que finalmente logre su objetivo.

Es un endiablado ser perturbado que no para de reptar como un loco con sus anillos por nuestra corteza cerebral, mordiendo aquella y esta neurona para que finalmente nos activemos a realizar la tarea para la que fuimos concebidos, crear.


martes, 8 de mayo de 2012

El Arte Debe Morir





El arte es vida, las cosas vivas cambian, crecen, evoluciona y mueren. Intentar perdurar para siempre es antinatural.

Antiguamente se hacía el arte para ser eterno y que perdurara por los siglos de los siglos, como una especie de legado para el resto de la humanidad creado por el poder establecido en dicho momento. Pero actualmente no podemos hacer lo mismo, en primer lugar porque los tiempos han cambiado y cualquier persona puede ser un artista, no es necesario depender de un mecenas como antaño. Y en segundo lugar porque no todo el arte merece ser preservado ni recordado para siempre.

En todas las épocas de la historia no ha habido arte, porque ni siquiera existía el concepto del arte como tal, en los casos más benignos las obras que catalogamos ahora como arte, en su momento se les consideraba artesanía como mucho y eso es lo que ha quedado para conocer esos momentos históricos. No podemos valorar como arte las cosas tan solo por que no son de nuestro tiempo, sus autores y el contexto ya no existan y no volverán a repetirse, eso equivaldría a sobrevalorarlo todo porque es ajeno a nuestro tiempo.

Para conocer la obra no es necesario conservarla, hay muchas otras formas de preservar el concepto sin que la obra se conserve. Esa que se expone después de tantas restauraciones ya ha dejado de ser la obra original. No estamos hablando de eliminar o borrar el conocimiento de la faz del mundo, pero si de dejar que se deteriore la obra por la acción del tiempo, ya que la obra de arte debe tener un tiempo de vida, nace, crece, se reproduce y muere.

Si el arte ni se comprara ni se vendiera, no importaría que fuera eterno. El problema llega cuando resulta que estás haciendo negocio con algo que no debería llegar a tener valor material. Por esa la obra de arte debería de tener un tiempo de vida, pasado ese tiempo se acabó la especulación y la mercadería.

Actualmente los museos son como cementerios llenos de obras pasadas creadas por gente que ya no tiene nada que aportar a esta sociedad porque sencillamente ya están muertos. Estamos conservando en dichos cementerios los zombies conceptuales de personas a las que ya ni sienten, ni padecen, ni les importa lo que ocurre en el mundo. El arte, como la vida es cíclico y va cambiando con cada giro que realiza a la rueda, tanto en su concepto como en su forma. Debemos de dejar paso a las nuevas creaciones y permitir que las antiguas " Requiescat in pace"


lunes, 7 de mayo de 2012

El Héroe de Nuestra Película





Somos los protagonistas indiscutibles de nuestro drama, tragedia y comedia. Improvisamos cada una de nuestras líneas de texto y en ocasiones no tenemos ni un solo espectador para nuestras más grandes gestas.

Por lo general nuestra película no será una eterna odisea de aventuras y acción ya que no somos justicieros embutidos en un uniforme de diseño molón. No te obceques como un paladín loco y suicida en arreglar todos los problemas del mundo porque tampoco dispondrás de todos los recursos del mundo ni de un vehículo diseñado para perseguir el crimen y las injusticias, tampoco poseerás un escondrijo secreto con toda la tecnología puntera del momento, confórmate con una agradable y acogedora morada donde descansar después de la dura lucha del día a día.

No sabemos cual será nuestro final exacto ni si tendremos algún "deux ex machina" que nos saque del apuro de turno. No siempre nuestras historias tendrán un final feliz ni un camino definido por donde deberemos circular, por lo general no habrá justicia poética y solo tendremos una oportunidad para realizar correctamente nuestra interpretación.

Los secundarios muchas veces no ejercerán su papel a la perfección y no tendremos a los actores que deseamos en nuestro reparto. No será la mejor película del mundo ni la más conocida y posiblemente vayas a escena sin ensayar, pero es tu película, dispondrás de los medios necesarios para desarrollarla y tu habilidad será la que defina la diferencia en la cartelera. Seguramente no será nominada a la mejor película del año ni a ningún otro premio que conlleve pasear por la alfombra roja, pero es tu película, la que debes defender y hacer que prospere y sin duda si no te ocupas de que la iluminación sea la adecuada y hagas que tus focos deslumbren al público, nadie lo hará por ti. Así que mucha mierda, cámaras y acción.


domingo, 6 de mayo de 2012

Ascender





Subir a un lugar más alto donde verlo todo mejor, prosperar y pasar a un lugar superior, trascender a una mejor posición. Esto solo podemos realizarlo con esfuerzo y dedicación, bien es cierto que no solo con ganas y aplicándole altas dosis de corazón y coraje lograremos llegar donde queremos estar. Es obligatoriamente necesario también tener talento y habilidad, además de suerte y los contactos necesarios.

El talento es algo que se puede entrenar como casi todo en esta vida y se puede mejorar, pero es cierto que difícilmente conseguiremos igualar a los que ya de por sí la naturaleza les ha dado un talento innato que además han ido puliendo con el adiestramiento.

Cuando se asciende, siempre está presente la posibilidad de equivocarse y caer, llegar de nuevo a la hondonada desde donde empezaste o incluso más bajo aún... el camino ya lo conoces, así que solo tienes que volver a utilizar tu fuerza para volver a emprender el camino. Retornar más fuerte y con más experiencia.

Si el ascenso se vuelve duro, es necesario no pensar en el esfuerzo que estamos realizando y mantener la mente en calma, debemos dejar de desear llegar arriba y disfrutar del trayecto, ya que si algo hemos aprendido durante todo nuestro tiempo de existencia es que el deseo provoca frustración al no cumplir nuestras expectativas y por esto mismo, el deseo provoca sufrimiento. De lo que se deducen las cuatro verdades universales:

-Toda existencia es sufrimiento
-El origen del sufrimiento es el anhelo
-El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
-Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple consistente en realizar de forma correcta nuestra Comprensión, Pensamiento, Palabra, Acción, Ocupación, Esfuerzo, Atención y Concentración.


sábado, 5 de mayo de 2012

En equipo





Un grupo de personas unidas por un objetivo común, personas unidas con el mismo propósito de triunfar en su actividad y que por esta misma causa, se organizan en sus tareas de la forma más eficiente posible y realizando el trabajo como una sola entidad con un único espíritu.

Es muy grato participar en un equipo cuando funciona de forma sincronizada y cada integrante sabe exactamente cual es su tarea y como desarrollarla a la perfección. Es agradable sentirte arropado por tus compañeros, sabiendo que en caso de necesidad a la hora de realizar tu tarea asignada, te ayudarán de forma laboriosa y dedicada para conseguir un bien común.

Un auténtico equipo es como una segunda familia que ha sido reunida para realizar una tarea que todos los componentes desean realizar, cuando hay armonía en el equipo y todos sintonizan, el trabajo se realiza con la precisión y eficacia de la más exacta maquinaria de reloj. Tus compañeros disfrutarán de tus éxitos como si fueran propios y tú de los suyos de forma recíproca, al igual que cuando llega el inesperado fracaso, el dolor es menor ya que es compartido por tus hermanos, los cuales intentarán solventarlo de la mejor forma posible.

Aprendemos grandes enseñanzas personales con el trabajo en equipo: responsabilidad, solidaridad, respeto, disciplina, el valor de la comunicación...
Todo tipo de cualidades y habilidades, que como seres gregarios, nos parecen muy relevantes para que una sociedad prospere. Sin embargo, siempre tenemos que tener en cuenta que nuestro equipo siempre será tan fuerte o tan débil como el integrante más fuerte y más débil de dicho equipo, por ello es tan importante la unidad y la armonía entre los miembros que conforman un equipo para conseguir el éxito.