martes, 1 de mayo de 2012

Timitinta







Es un estado mental y emocional en el que se tiene miedo a interactuar socialmente con los demás, con personas particulares o grupos. Este miedo lleva a no poder tener relaciones con normalidad debido a la incomodidad que conlleva tratar con otras personas.

Esta “dolencia” puede ser causa de una enfermedad, por causas físicas, originada por unos padres sobreprotectores o autoritarios, o simplemente porque es la naturaleza de dicha persona, nos muestra las inseguridades y el miedo al rechazo de una persona al tratar con sus semejantes. Este problema tratable y no es muy complicado de solucionar ya se puede entrenar para tener habilidades sociales, se puede enfrentar con valor y apoyo de los que te rodean o simplemente te puedes acostumbrar a sentir esa timidez y controlarla como buenamente se pueda.

Suelen ser tímidos los seres muy sensibles, se da el caso bastante extendido de esta inseguridad en muchas personas con inquietudes artísticas, desean tanto agradar a sus iguales que les produce una fobia irracional desagradar a los demás que a su vez conlleva un exceso de preocupación por el concepto que tiene el mundo de ellos.

Aunque quizás no sea la timidez lo que caracteriza la desconexión social que suelen tener algunos artistas con su entorno, ya que no se comportan de forma insegura, ni torpe que les denote una autoestima baja o complejo de inferioridad, quizás sea más bien introversión. La introversión es una opción elegida, no se trata de no relacionarse con los demás por miedo, sino más bien porque no les gusta demasiado o no les interesa estar continuamente en grupos numerosos o con desconocidos, que no les aportan nada interesante.

Ya sea un carácter introvertido o un carácter tímido, el relacionarse con los demás no debería ser algo que los demás nos impongan, ni debería de tratarse como algo anormal el no querer relacionarse de forma histriónicamente simpática con los demás. La única persona que debe decidir si es un impedimento para su vida este tipo de conducta, es la propia persona afectada. Ellos deben de ser quienes deciden si sufren o son infelices con su forma de ser, ya que las personas tímidas también tienen muchas otras cualidades apreciadas socialemente como son la lealtad, la prudencia, la reflexión, el tacto o simplemente saber escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario