lunes, 30 de abril de 2012

La Foca





En las antiguas leyendas del norte, existen unos seres llamados “selkies”, se trataban de grandes focas que mudaban la piel para convertirse en bellas y lacónicas mujeres, cuando se quitaban su abrigo natural, las “selkies” debían esconderlo para que no lo encontrar ningún hombre, ya que de ser así deberían de casarse con él. El hombre que encontrara dicha piel, para evitar que su nueva esposa le abandonara por la llamada del mar, debía a su vez volver a esconder la piel para que la “selkie” no la encontrara. Los “selkies” masculinos en cambio son los responsables de crear tormentas y hundir barcos por la caza indiscriminada de sus parientes las focas.

Como totem, la foca es símbolo de protección por ser un animal resistente al frío y duro clima del norte, de creatividad por ser animales ingeniosos y juguetones, del equilibrio por ser animales que viven su vida tanto en agua como en tierra y por ser capaces de la ira a la completa calma y por último y más importante, son símbolo de las emociones y la voz interna, debido a ser un animal muy sociable y que no posee oídos externos, esto se supone que representan su afinidad con la voz interior.

Es una pena que estos animales tan graciosos y bonitos estén en peligro de extinción, como tantas otras especies, gracias a la mano del hombre.


domingo, 29 de abril de 2012

Fragilidad





La cualidad de romperse fácilmente, es una dura carga y complicada de llevar, una persona frágil se fractura en mil pedazos antes de deformarse, es algo triste y digno de elogiar en cierta medida el no permitir que nada te cambie hasta el límite de preferir acabar destrozado a corromper tus propios principios.

Es curioso que las cosas frágiles suelan llamar nuestra atención por su rara belleza, por su efímera y fascinante perfección. Es una relación de amor/odio la que mantenemos con esta cualidad, nos fascina su fugaz existencia y lo caprichoso de sus formas pero a su vez aborrecemos la brevedad de su duración.

La fragilidad a menudo conlleva dureza, la capacidad de alterar la superficie de otros elementos y por supuesto la tenacidad, la resistencia o capacidad de almacenar energía antes de llegar a la rotura. Pero ser frágil no conlleva siempre tener estas cualidades.

Pero en definitiva, si queremos persistir más de lo que nuestra frágil naturaleza nos permita, debemos aprender a ser dúctiles y resistententes, recibir los golpes sin rompernos, asimilando la energía para volver a tomar nuestra forma original y si la percusión han sido demasiado dura, a aprender a adaptarnos a nuestra nueva situación.


sábado, 28 de abril de 2012

Orgullo





Posiblemente uno de los sentimientos más superficiales y vanos que podemos llegar a sentir es el de la satisfacción personal por algo que consideramos propio y valioso, cuando muy probablemente ni es realmente propio ni tiene la auténtica valía con el que lo enaltecemos.

Esta soberbia pone en un estado mental a la persona que la posee en la que piensa que no hay nada mejor que lo que decimos y hacemos, por lo tanto el resto es inferior a dicha persona y todo cuanto le rodea, de esta manera se supera algún tipo de obstáculo y se hace que promulguemos que nuestras capacidades están por encima de lo que la realidad y el buen juicio dictan.

En realidad, lo peor del orgullo no es que la persona poseedora de esta arrogancia, vaya desprestigiando a todo cuanto le rodea y se le asemeja remotamente, estas personas simplemente les bailarán las aguas para no aguantar más de lo necesario su vanidad, lo peor es la gran caída que sufre dicho orgulloso cuando se precipita hacia la realidad. La altivez es una dura armadura de afilados cantos e impenetrable pero a su vez muy frágil cuando choca de frente contra la objetiva y verdadera existencia, haciendo que quien la porte acabe destrozado con el golpe y cortado por su propio orgullo, además de que toda persona con un mínimo de autoestima con la que te has golpeado mientras ibas embutido en tu lacerante armadura de vanidad, evitará ayudarte tras la caída por haberle hecho daño, y esto si no contamos que en el peor de los casos, algunos de los heridos por esta afilada indumentaria intentará rematarte tras la caída.

Por lo tanto, controla el caballo desbocado de tu orgullo si quieres estar rodeado de buenas personas que realmente te aprecien.


viernes, 27 de abril de 2012

Reptar





¿Es necesario llegar a semejantes límites para conseguir tu propósito? Adular, cometer bajezas, ser servil para congraciarse con la persona que tiene lo que te interesa, normalmente poder o dinero…

Arrastrarse y andar deslizándose por el suelo, usando tu cuerpo sin utilizar las extremidades, manchándote con la mugre y la suciedad que a cualquier persona más o menos normal le parece desagradable y deshonesto, solo para conseguir el favor de una persona o grupo. Realmente es muy triste, pero hay ocasiones en la que hacemos este tipo de actos de forma inconsciente y sin darnos cuenta, porque si realmente nos diéramos cuenta de nuestra realidad y de lo humillante del contexto, no tardaríamos ni medio segundo en ponernos en pie y caminar todo lo erguidos que nos permitiera la situación.

Nacimos para estar de pie, no para estar arrastrándonos.

Quizás este tipo de acciones se deban a que normalmente nos han enseñado que ser una persona pasiva y afable como un cordero, que se vale de argucias y palabras astutas para conseguir sus fines, es preferible a ser activo y acometedor ya que la acción entraña muchos peligros. Lo cierto es que para ser víctima de peligros no importa tu actitud, ya que donde se encuentra la persona, también se encuentra la posibilidad de sufrir un peligro, por lo tanto siempre será mejor afrontar o ser posible objetivo de un peligro mientras haces algo que cuando estás simplemente parado, intentando conseguir tus objetivos por medio de los demás mientras envenenas los oídos de quien te rodea.


jueves, 26 de abril de 2012

Enturbiar el alma





Dogmas de fe verdadera, un bonito eufemismo para “cosas que te debes de creer porque sí”. No hay culto verdadero, se contradicen ellos mismos constantemente dependiendo de la época en la que se hablen, van evolucionando junto a las sociedades humanas intentando controlar la forma de pensar y actuar de sus adeptos.

Mucho se ha dicho ya sobre el gran negocio que generan, no existen lideres espirituales hundidos en la miseria y la pobreza, y lo que es mejor, ninguno cumple totalmente con lo que predica. Mueven masas de personas crédulas que se ciegan ante la lógica y los datos concretos, ya que una vez tienen su cerebro programado para creer en su única verdad, se acaba la opción de razonar, solo queda creer en sus fundamentos existenciales. Es curioso que los sucesos místicos y donde más está arraigada la fe suelen ser en las zonas de población más ignorantes e incultas y cierto es que cuando la luz de la razón abandona un lugar, lo ocupa el oscurantismo de la superstición. Y hay que ver lo que nos gusta ser gregarios y que nos lleven en rebaño sin tener que pensar demasiado.

Se puede ser espiritual sin ser religioso, se puede aspirar a una superioridad moral y ética sin estar instruido en ningún culto mistérico. Y es muy curioso ver lo mucho que las personas se ofenden cuando se critica a su religión y lo poco que les importa a los escépticos cuando se critica a la razón o incluso a la ciencia humana, esto quizás sea porque el espíritu religioso tiene más dudas y debilidades para sostenerse a sí mismo cuando ven pruebas irrefutables y porque quizás más que espíritu se trate de ego y orgullo por pertenecer a un colectivo místico.

De todas formas por muy fanático y muchos golpes de pecho que se den los devotos aferrados a una religión, no son tus creencias y tus ideas lo que te hacen ser buena persona, siempre son nuestros actos los que nos definen como tal.


miércoles, 25 de abril de 2012

Ándate con mil ojos





Esta frase la escuchamos muchas veces a lo largo de nuestra vida y probablemente la seguiremos escuchando más de lo que desearíamos.

Que frase más estúpida, ¿Cómo voy a andarme con mil ojos si como mucho solo podemos tener dos que sean operativos? Y encima, aunque sean dos los ojos que tenemos, solo pueden enfocar correctamente un objeto cada vez ya que no somos camaleones.

Cuando nos dicen esta frase, suele ir acompañada por más connotaciones negativas de las que nuestro interlocutor está dispuesto a admitir, puede llegar a ser desde una amenaza velada, hasta una advertencia con la intención de desanimarte para que desistas en tus intentos de lograr tus metas. Sea como fuere, la persona que nos dice estas palabras no nos suele querer bien o como debería de querernos, ya que si nos quiere bien, nos animará a realizar las proezas más inverosímiles que seamos capaces de soñar y si no lo logramos, no estará ahí para decirnos: “te lo dije”, estará ahí para preguntarnos “¿estás bien? ¿Quieres seguir intentándolo? Es muy difícil la tarea pero confío en ti y estaré a tu lado hagas lo que hagas”,  pero estas palabras son muy difíciles de pronunciar para las personas que no nos aprecian realmente, ya que se atascan gravemente en la garganta probablemente por culpa de alguna glándula destiladora de veneno alojada cerca de la faringe.

Que nadie te quite las ganas de cumplir tus sueños, si te dicen que vayas con mil ojos, ponte gafas de sol para que no te deslumbren con su condescendencia.


martes, 24 de abril de 2012

Disimulando





No todos tenemos el fantástico don de la interpretación, hay personas que han nacido para interpretar papeles durante toda la vida y otras que su cara no les permite mentir y que sencillamente no saben hacerlo.

Qué difícil es disimular ante una situación desagradable o pasar desapercibido cuando sabemos que hay una espada de Damocles oscilando sobre nuestra cerviz. Mirar hacia el suelo de forma distraída, mientras finges silbar una cancioncilla arrítmica, evitar cruzar las miradas con las personas de tu alrededor, fruncir el ceño y poner cara de concentración en una tarea trivial… Todas estas acciones realizamos (y más aún para los expertos intérpretes) cuando estamos inseguros ante algo, queremos no hacer el ridículo o simplemente no llamar la atención sobre nosotros para eludir alguna tarea tediosa. Y por lo general todas son acciones forzadas y antinaturales, al menos en la mayoría de los casos que conozco.

Esta forma de actuar en la mayoría de los casos, no es una forma de reacción instintiva de supervivencia, es tan solo una muestra de estupidez humana para intentar evitar algo que sabemos que ni siquiera realmente queremos evitar porque es algo que debemos y podemos hacer sin despeinarnos en demasía.

Y es que en definitiva disimulamos muy mal cuando en nuestro interior tenemos una pequeña voz de la conciencia diciéndonos la responsabilidad que debemos afrontar.


lunes, 23 de abril de 2012

Con Empeño





Cuando vamos a desarrollar una ardua tarea, debemos hacerlo con toda la fuerza de voluntad del mundo. La perfección es una meta infinita, pero debemos intentar llegar a la cumbre cueste lo que cueste, aunque sintamos que es un trabajo imposible.
Es la mentalidad de los antiguos samuráis y guerreros de honor, intentar hacer lo imposible aunque perdamos la vida en el empeño, realizar el cometido lo mejor que podamos, con toda la fuerza posible.

No habrá muros que detengan nuestro vuelo cuando tomamos la decisión de actuar, llegaremos donde queramos y como queramos. Por muchas trampas y obstáculos que se interpongan, para la persona decidida no existe si su empeño es grande.

Nuestros oídos serán sordos ante las palabras venenosas de quien pone en duda nuestra valía, nuestros ojos serán ciegos a los gestos de incredulidad de las personas que cuestionan nuestro poder, nuestros labios estarán cerrados ya que no podemos perder el tiempo en dar explicaciones a quien nos hacen preguntas sobre como lo vamos a conseguir si es algo imposible.

Con empeño, todo es posible.


domingo, 22 de abril de 2012

Observando





Observar, mirar con atención y cautela, examinar rigurosamente, estudiar las cualidades de un algo, asimilar la información utilizando nuestros sentidos para captar dicha información…

Es la primera condición a desarrollar para un espíritu creador, observar y comprender lo que le rodea para poder crear algo basándose o inspirándose en lo observado. Esta recopilación de datos, es la que nos hace conocer nuestro lugar en el universo, cuanto más observamos y profundizamos sobre el conocimiento del universo, más aprendemos y nos descubrimos a nosotros mismos.

Este acto que en principio parece sencillo es el primer paso para acometer grandes y pequeños proyectos. Documentarse es en muchos aspectos esencial para saber qué queremos hacer y como desarrollarlo. En algunas ocasiones empezamos a investigar y finalmente nuestro proyecto cambia casi totalmente al darnos cuenta de la información que recopilamos y otras veces indagamos en temas que son paralelos o incluso opuestos al plan a desarrollar. Pero sin duda alguna, cuando la observación e investigación ha sido concienzuda y bien desarrollada, se nota de forma muy importante en los resultados haciendo que nuestro trabajo tenga un valor más legítimo.


sábado, 21 de abril de 2012

Como pez fuera del agua





Momentos de la vida en lo que no estamos ni en el sitio adecuado ni en el momento idóneo, es más, nos preguntamos “¿Qué carajo hago yo metido en este fregado?”
No somos capaces ni de comprender como hemos llegado a la situación ni como se han desarrollado los acontecimientos tan rápido, solo sabemos que estamos desubicados, confusos y tenemos que hacer algo aunque no sabemos muy bien el qué.

Estamos fuera de nuestro entorno y posiblemente sea un entorno que nos parezca peligroso y hostil, nos movemos con ineptitud y desesperación, ignoramos qué son las cosas nuevas que nos rodean y como nos pueden servir de ayuda.
En esos momentos pensamos que somos torpes y nos sentimos como tales, que valemos menos de lo que realmente valemos por una pequeño revés de la casualidad… pero no es así, basta con que nos tranquilicemos, respiremos lo más serenamente que podamos y nos concentremos en salir de la situación con ingenio. No hay situación lo suficiente y absurdamente mala como para que no podamos desenvolvernos con éxito. Tal vez nos cueste comunicarnos y encontrar las palabras exactas que queremos utilizar, quizás nos sintamos con la perspicacia embotada y los reflejos lentos, pero podemos encontrar la formula necesaria para solventar nuestros dilemas.

Si eres un pez fuera de tu medio, evoluciona y adáptate al nuevo entorno. Si los bichos que surgieron del lodo primigenio pudieron hacerlo, nosotros también.


viernes, 20 de abril de 2012

Dar la espalda





¿Cuántas veces nos hemos encontrado con situaciones desagradables que queríamos evitar a toda costa?
Creo que hacerlo está realmente mal, hay muchas cosas malas en el mundo y no podemos volver la vista a ellas, no solo son cosas a nivel mundial y sociológico, también a nivel personal y cotidiano. Quizás lo hacemos por pereza, por no meternos en líos, por no salir mal parados de cosas que no nos atañen, por experiencias previas a que no hemos solucionado nada y después encima nos ha perjudicado por meternos donde no nos llaman… Pero algo deberíamos de hacer, no podemos quedarnos completamente impasibles ante las cosas que suceden a nuestro alrededor y no nos gustan. Moralmente, tan culpable, malvado y débil es quien hace el mal como el que lo permite, esto no significa que debamos de ir como paladines metiéndonos a solventar toda disputa que nos encontremos sin ni siquiera saber de qué trata la historia, pero algo deberíamos de hacer, no me parece que esté bien pasar de largo solo mirando la situación de soslayo.

Cuando la situación que no es justa, al menos si es bastante ajena a nosotros, o es con personas que ni siquiera nos agradan, o tan grande que individualmente no podemos hacer nada útil, o tan lejana que no podemos llegar hasta ella, tiene cierto grado de disculpa. Pero cuando se trata de algo cercano a nosotros y nos quedamos impasibles ante las penurias de nuestros seres queridos, realmente estamos perdiendo con ello algo de nuestra humanidad.

No podemos darle la espalda a los problemas porque finalmente, es muy posible que nos lleguen a atenazar con una mano fría, férrea e inconmovible para derribarnos, quizás en ese momento nos demos cuenta de nuestro error al no hacer algo cuando lo podíamos haber hecho por otra persona cercana, y muy seguramente, deseemos que alguien nos ayude a desasirnos de esa oscura garra, pero también es muy posible que las personas cercanas hagan lo mismo que en su momento hicimos nosotros, pasar de largo ante el problema y pensar que no es cosa suya.

No es correcto dar la espalda a los problemas, debemos hacer algo.


jueves, 19 de abril de 2012

Descansar





Tras el duro ajetreo del día a día, tras el continuo estrés almacenado en el cuerpo y mente debido al ejercicio físico e intelectual durante un periodo continuado de tiempo… solo queremos una cosa, descansar sin que nos molesten.

Descansar tras el duro trabajo es justo y necesario para poder seguir rindiendo a los niveles que queremos ofrecer. Para descansar de forma adecuada precisamos de un sitio tranquilo y cómodo, de no ser perturbados por nada ni nadie. Interrumpir el descanso del exhausto debería de ser penado por los dioses, solo las personas más horribles pueden realizar una molesta profanación a la persona fatigada que se ha ganado a pulso su tregua de la jornada.

Pocas cosas hay más agradables y sagradas que llegar al santificado remanso de paz que debería ser tu hogar y reposar a pierna suelta tras el extremo desgaste de un trabajo realizado con toda el alma. Dormir, desconectar, soñar con cosas bonitas y recargar las baterías para otra vez cumplir con tu deber con todas las ganas y las esperanzas refrescadas de las que seas capaz de acumular.

Todos necesitamos un respiro de nuestra rutina de vez en cuando para seguir creciendo.


miércoles, 18 de abril de 2012

Miedo





El miedo mueve el mundo, nos hace tomar decisiones y preferir elecciones que de otra forma nunca tomaríamos. Miedo a la muerte, a la soledad, a lo desconocido, al fracaso, a la decepción, a la incertidumbre, a la enfermedad, a la debilidad, a un ser superior, al propio miedo… la lista es larguísima y en alguna ocasión, y en mayor o meno medida, nos han inducido a tener miedo a algo.
La fortaleza de carácter la demostramos al no dejarnos apabullar ante nuestros miedos, necesitamos que el miedo exista para poder superarlo y ser valientes.

Es un sentimiento desagradable, de angustia, por el cual creemos que existe un peligro real o imaginario que nos pueden hacer daño. Puede solo ser algo irreal, pero para la persona asustada, ese peligro que la atemoriza es algo material que la encadena y no le deja actuar, o solo le permite actuar de forma torpe. Este temor al dolor y el sufrimiento nos hace actuar de forma irracional, normalmente la reacción suele ser la huida e intentar evitar el peligro. Aunque en algunas ocasiones, la forma de respuesta suele ser violenta e intentando acabar con el peligro, generando caos y destrucción. Sea cual sea el resultado de nuestra respuesta, el miedo genera odio, ya que odiamos a lo que tememos y esto nos hace valer menos como personas por albergar esos sentimientos negativos.

El miedo puede ser aprendido o puede ser algo innato, es decir, aunque tengamos miedo instintivo a ciertas cosas, también pueden enseñarnos a las cosas que debemos tener miedo o incluso obligarnos de forma subconsciente a temer cosas por analogía, simplemente porque tienen cosas en común con las cosas que ya tememos de forma atávica, haciendo así que cosas inofensivas en ocasiones nos parezcan terribles peligros insuperables.

No importa el tipo de miedo al que nos enfrentemos, este miedo ha sido creado para ser superado, ya sea riéndonos de él para quitarle importancia, acostumbrándote a su presencia o enfrentándolo directamente hasta anularlo completamente.


martes, 17 de abril de 2012

¿Estás ahí?





Hay ocasiones de bloqueo mental en los que no somos capaces de reaccionar a tiempo a los estímulos, a menudo puede ser por la ansiedad y la exigencia propia de hacerlo bien, preocupaciones por otros motivos externos, por el estrés o simplemente el estado de ánimo que no acompaña.

En esos momentos es cuando necesitamos una mano amiga que nos insufle esperanza, nos de ánimo y nos pregunte si estamos bien, si estamos ahí. Si por cualquier motivo no disponemos de ese apoyo moral, es el momento de aguantar y ser fuerte, determinar que estamos distraídos y por ello no rendimos como deberíamos, calmar nuestros nervios, respirar relajados y hacer las cosas lo mejor que la circunstancia nos permita. La distracción es la primera ficha de dominó que genera una sucesión de caos en nuestros actos con terribles resultados, tanto anímicos como de consecuencias físicas. Cuando nos imponemos el deber de hacer algo, debemos concentrarnos en esa labor, eliminar todas las distracciones circundantes y dedicarnos en cuerpo y alma a hacer lo mejor que podamos nuestro cometido. En caso contrario, si las distracciones nos avasallan y no realizamos en condiciones nuestro deber, no debemos atosigarnos como si fuera lo único vital en el universo, debemos aceptar nuestro error y mejorar en la medida de lo posible. Y si el destino nos ofrece una nueva oportunidad de demostrar cuanto valemos, debemos aprovecharla aprendiendo del pasado y mejorando el presente.

Abatirnos y machacarnos por nuestros errores solo servirá para que tardemos más tiempo en mejorar, dar cuenta a los demás de nuestra inmadurez y autodestruirnos. Por esta razón debemos de levantarnos con más fuerza, asimilando las culpas y superándonos a nosotros mismos con las enseñanzas que nos han dado las equivocaciones.


lunes, 16 de abril de 2012

Pájaro negro





Las aves de plumaje oscuro siempre han tenido una simbología mágica a su alrededor, en muchas culturas se les ha considerado seres relacionados con el conocimiento, la guerra y la muerte. Son el principio masculino, el cielo, la luz y la actividad.

Los antiguos cazadores de la zona del país vasco, como superstición consideraban que si un pájaro con este color de plumaje volaba en desbandada desde la parte siniestra, el día no sería propicio para la caza y podría ocurrir cualquier desventura y por ello eran aves de mal agüero.

Los pájaros negros por excelencia son los cuervos, al estar presentes en los cementerios y campos de batalla tras los combates para alimentarse de los cadáveres, se consideraban como guías espirituales que ayudaban a los difuntos y caídos en su transición. Animales sumamente astutos y fuertes que obtienen su sabiduría y poder de los susurros de los muertos, siempre observando desde las alturas e inmunes a los acontecimientos terrenales.


domingo, 15 de abril de 2012

De Truenos y Estruendos





Hay ocasiones en las que dejamos hablar a nuestra boca sin hacer pasar las palabras por nuestro cerebro, ocasiones en las que abrimos tanto la boca que se nos ve el alma y no tenemos cuidado de ser celosos con nuestro tesoro más preciado. Son momentos de desahogo en los que no hablamos nosotros mismos, sino nuestros monstruos interiores.
Las personas que nos conocen, al momento lo identifican como un trastorno pasajero y no suelen tomar en serio nuestras palabras porque saben que han nacido de la irreflexión y la ira.
En ocasiones alguna de esas saetas perdidas que se nos escapan por la boca en momentos de enajenación llegan a dar en algún desafortunado objetivo y a herirlo, en el momento en que un ser querido sufre por una de nuestras palabras, debemos ser prestos y hacer fluir tan rápido una disculpa sincera salida del corazón, como la saeta que hirió a nuestro ser querido. No dejarnos llevar por el orgullo, esa serpiente que atenaza nuestra garganta cuando debemos pedir disculpas por nuestros errores y admitirlos.

La mejor forma de solucionar estos conflictos es no usar la palabra de forma vana, pensar lo que vamos a decir y solo hablar cuando estamos seguros de lo que queremos decir. Nuestras palabras deben ser como el relámpago y el trueno, lo que decimos debe de ser el precursor de lo que hacemos. El trueno siempre va precedido  y acompañado del relámpago, nunca se produce solo el trueno y tampoco el relámpago, a su vez, tampoco el trueno adelanta al relámpago ya que esto va en contra del orden natural de las cosas.


sábado, 14 de abril de 2012

Pequeñas diabluras





En nuestro interior hay durmiendo un pequeño diablo, un ser sobrenatural, un diminuto espíritu que representa la fuerza creativa en su manifestación más material, es nuestro niño interior travieso, inquieto y revoltoso.
Este pequeño diantre no debemos tenerlo continuamente encerrado y castigado, debemos sacarlo de paseo de vez en cuando para que con su astucia nos ayude a salir airosos de algunas situaciones embarazosas y para darle un poco de chispa a nuestra rutina. Debemos de ser cuidadosos al alimentarlo, ya que no queremos que este pequeño pillo se convierta en un gigantesco y desenfrenado tirano libertino.

Este vivaracho djinn es el que nos posa en la frente una nueva y refrescante idea cuando estamos aburridos por el tedio, es el que nos dice que escondamos la mano después de tirar la piedra, es el que nos incita a hacer cosas porque serán divertidas aunque lo más sensato sea no hacerlas. Es y debe seguir siendo un ser malicioso, que no maligno, un bromista y un embaucador que nos alegrará el día sin perjuicios reales.

Este agudo demontre es una parte de nosotros mismos que debemos de tener bastante entrenada, que duerma relajado pero con un sueño ligero que le permita poner velozmente en ristre su tridente para aguijonear el trasero del incauto de turno, ya seamos nosotros mismos o a nuestros semejantes.


viernes, 13 de abril de 2012

Paz





La solución a los conflictos de forma perdurable es sin duda el diálogo, la comunicación calmada entre dos personas.
Para llegar a un acuerdo entre dos partes en conflicto y salir ambas partes sino beneficiadas, al menos en armonía, es muy importante saber mantener la calma y las buenas formas en todo momento. Cualquier chispa de ira, puede forzar una refriega violenta con nefastos resultados tan solo por dejar los nervios a flor de piel y no querer ver la situación desde un ángulo más objetivo.

La armonía con los demás comienza desde la paz interior, la cabeza serena y fría, pensar de manera calmada mientras suceden los acontecimientos y evitando así un caos de violencia infructuosa para ambas partes. Es curioso como es posible apaciguar incluso a la más maleducada y furibunda persona tan solo inspirando tranquilidad y controlando la lengua y los puños para no llegar a funestos resultados. Solo se debe de llegar a la violencia en caso de real defensa propia y nunca como solución a los problemas. Es necesario tener esta concordia interna, sobre todo cuando sabes que puedes ser poseedor de un poder o fuerza que al utilizarlo causes daños ya irreparables una vez desencadenada dicha fuerza.

En realidad, como se ha intentado hacer comprender a la humanidad durante tanto tiempo, la solución a los conflictos es sin duda el raciocinio, la educación, el criterio y el correcto uso de la palabra. Con estos métodos se consigue la paz con nuestros semejantes, que a su vez se retroalimenta y nos genera paz interior, la auténtica forma de llegar a ser feliz.


jueves, 12 de abril de 2012

Esbirros





Otras de las que denomino personas inferiores son los llamados secuaces. Los secundarios malvados de cualquier película cutre, los infelices que mueren en manada cuando se acercan los protagonistas, desdichados soldados que obedecen a su oscuro señor sin pensar ni rechistar. Mascotas encadenadas con ataduras de subordinación ciega listas para morder a quien sea cuando su amo se los ordene.

Lo triste de estos seres deformes y sometidos, es que en la vida real también existen. Quizás no cojean mientras bizquean y se frotan las manos como moscas cuando su amo les hacen participes de su maligno plan para que los alaben de forma menesterosa y les rían las gracias de manera porcina. Pero existen, son los mercenarios de déspota, los fanáticos del jefe que llegan a sacrificar su dignidad por congraciarse con quien les paga. Para estas personas solo existen dos cosas por las que se arrastrarán y humillarán cada vez que su patrón se lo pida, el propio miedo al amo y el dinero que este les da. Estos individuos obedecerán cualquier orden por injusta o estúpida que sea, ya que su alma ha sido forjada para someterse y servir. A menudo ni siquiera se les pagará, simplemente su dueño les ofrecerá la ilusión de la promesa de una mejoría en su vida y su estatus. Estos esclavos carecen de la fuerza de voluntad necesaria para tener una opinión diferente a la de sus pagadores y por ello se verán relegados eternamente a la esclavitud que la autoridad pertinente les imponga.

Puede parecer que los oscuros señores y dominadores de estas criaturas son más malignos y dignos de aborrecimiento, pero realmente estos capataces solo tienen poder porque sus secuaces se lo otorgan, por lo tanto en la pirámide de poder, el nivel de repugnancia es mayor mientras más abajo te encuentres en esta pirámide de obediencia.

¿Hay algún tipo de solución para estos seres descerebrados seguidores del dinero? Como en toda persona con una personalidad o mentalidad cuestionable, la solución está en la educación, la formación y la fuerza de voluntad interna de la persona que quiere prosperar.


miércoles, 11 de abril de 2012

Bultos





Han existido durante toda la historia humana, personas que han conquistado todo el suelo que pisaban, que enaltecían y capturaban los corazones de sus semejantes, que nos hacían aspirar a ser superiores, personas creadoras y emprendedoras que aportaban un nuevo sentido a la existencia, inventores de sueños, pescadores de hombres que te concienciaban sobre tu sitio en el universo, personas que contribuyen a hacer un mundo mejor y más agradable donde vivir… bien, pues de las personas que hoy voy a hablar, son todo lo contrario.

De ningún modo me refiero a seres destructivos o que hacen por empeorar la existencia de la raza humana, todo eso lleva un esfuerzo y aporta algo aunque sea negativo. Hablo de seres totalmente contrarios a la acción, las personas que no hacen nada, me refiero a las personas que solo son parásitos de la sociedad, personas que no se moverían aunque una manada de rinocerontes desbocados fuera a atropellarlos, personas que su única misión en la vida es estar. Hablo de los bultos, gente que no aporta nada a la existencia, ni social, ni filosófica, ni creativa, ni productiva, ni personalmente. Son gente que básicamente son bolas de carne con ojos, muebles que respiran, hongos de tamaño humano… Nunca aportarán nada relevante a una conversación, nunca te harán reír porque su chispa se encuentra en algún oscuro lugar del universo perdido junto a sus ganas de hacer cosas, nunca tomarán la iniciativa para hacer algo que no sea quejarse, dar una visión crítica, nefasta, catastrofista y negativa de un suceso (esto solo si son bultos nerviosos e hiperactivos), comer o dormir. Gente desprovista de entusiasmo, amor propio, carácter, personalidad, temperamento, imaginación y temple. Razonar con ellos es como intentar hacer que un geranio cante por bulerias, te mirarán con ojos bovinos y se resignarán a seguir rumiando y regocijándose en su mediocridad.

Quizás alguien consiga en algún lugar del universo una cura para esta plaga, y consigan al menos insuflarles a estos entes algo de fuerza de voluntad a sus deprimentes razones de existencia, pero lo cierto es que no he observado que ninguna cosa motive a este tipo de gente a ponerse en acción en algo que los saque de su estática forma de vida. Si te sientes aludido por estas palabras, identificado con esta descripción o simplemente tu autoestima es realmente baja y piensas que eres de esta raza de gente, ya sabes tu remedio: mueve el culo, haz algo e intenta hacerlo con una sonrisa en el rostro.


martes, 10 de abril de 2012

Cabeza a bajo





En ocasiones parece que el mundo se ha dado la vuelta, miramos a nuestro alrededor y los valores parecen cambiar de un día para otro. Lo que un día nos enseñaron como actos loables y dignos de alabanza, algunos días parecen carentes de valor y de lo más triviales y por otro lado justamente al contrario, los actos que de niños nos enseñaron que eran denigrantes y faltos de moral de un día para otro se elogian como grandes proezas, actos de inteligencia o incluso reclamo de derechos inalienables.

Asomas la cabeza y te encuentras el mundo al revés, estás en el polo antártico y no has podido asimilar el giro de las circunstancias, el clima, ni a las nuevas costumbres. Pero tú sigues con tus raíces bien arraigadas en la educación que aprendiste, en valores basados en la equidad, la justicia, la solidaridad, la franqueza y el honor, una rara joya muy poco apreciada por los demás, apenas usada en general y muy importante para tu propia alma. No hay porqué preocuparse, el tiempo pone a todas las personas en su sitio por sus acciones y no por su vana palabrería. Las modas y el tiempo en general tiene una tendencia pendular, aunque en algún momento te parezca estar fuera de su rango, tarde o temprano tu mundo volverá a tener el suelo bajo los pies y el cielo sobre tu cabeza, más allá de los cambios temporales, siempre estarán férreos e inamovibles los ideales sobre los que se han cimentado las mejores sociedades y aunque algunas personas para sacar provecho de la confusión, la tergiversación y la ambigüedad de sus palabras, nosotros (como pregona un lema bastante extendido últimamente) “No olvidamos”.


lunes, 9 de abril de 2012

La noble y gentil Arya





Hoy es el primer cumpleaños de mi pequeña amiga Arya y quería homenajearla dedicandole estas “Criatutintas”. El primer día que llegó a casa, extrañaba todo, se ponía nerviosa y mordía a quien se le acercaba, a lo largo de la semana fue acostumbrándose a nuestra presencia e incluso comenzó a darnos besitos y carantoñas cuando veía que le dábamos comida y golosinas, además de cariño y juegos.

Esta pequeña y curiosa exploradora, pasa de la total pereza y la inactividad, a la frenética presteza de una diminuta y sigilosa asesina Ninja. Su curiosidad y meter los bigotes en sitios equivocados, le ha costado en ocasiones caídas y pequeños disgustos, de los que sale muy digna, levantando el lomo, moviendo muy rápido sus pezuñitas y haciendo sus peculiares ruiditos que recuerdan a risas. Cuando no está ensalzada en combates mortales con sus juguetes y peluches, se dedica a investigar los rincones de cada habitación y a hacerme pequeñas emboscadas mientras estoy sentado para que le preste atención. Una diferenta manera que tiene de solicitar mi interés para que juegue con ella y le haga “huronadas” es morderme y arañarme los pantalones y las zapatillas, tirando de ellas como si quisiera o pudiera arrastrarme hacia algún sitio. Cuando está cansada, duerme retorcida en posiciones imposibles como un muñeco roto sobre cualquier superficie, no le importa la textura, dureza o si esa superficie está animada, le gusta que le rasquen por el lomo y la barriga, y se queda totalmente relajada y laxa como un trapo mojado.

Su forma de desplazamiento es demasiado peculiar, ella no repta, ni corre, ni salta… para desplazarse ha inventado una técnica de vagueza muy depurada que consiste en derramarse por los sitios sin importar mucho donde cae.

Otra técnica que utiliza para amedrentar a sus posibles enemigos, es saltar como una loca de costado, erizando su lomo y dando brincos alrededor de sus temibles enemigos de paño para después en un ataque repentino y letal, lanzarse contra el cuello o la articulación de alguna extremidad del peluche, revolverse como una serpiente y finalmente caer de espaldas con un sonoro golpe haciendo por unos instantes la muerta mientra mueve sus patas delanteras de forma espasmódica como una nutria marina.

En definitiva, introducir en mi vida a esta noble y revoltosa mustélida ha supuesto una fuente de alegrías y ternuras entrañables que hace que la aprecie mucho y que hará que la recuerde por siempre.


domingo, 8 de abril de 2012

Hambre





Este es el estímulo básico que pone en marcha las acciones de las forma de vida superiores, es un impulso instintivo que nos lleva a satisfacer deseos y necesidades. El que tiene hambre siempre encuentra soluciones para satisfacer su apetito, esta sensación nos hace ver con claridad, elucida el pensamiento y pone el cuerpo en estado de alerta para conseguir alimento.

Sufrimos el hambre de forma voluntaria cuando nos sobra peso y queremos tener unos correctos niveles de grasa y líquidos en el cuerpo para así estar sanos, e incluso en algunas culturas y religiones, se pasa hambre de forma voluntaria para purgar y estimular el cuerpo y el alma, tiene por ello efectos positivos cuando el hambre se da en periodos cortos.

Pero cuando el hambre se da por un tiempo dilatado, solo trae condena. El hambre es el primero de los heraldos de la destrucción, tras ella llegan sus hermanos la enfermedad, la guerra y la muerte. Estos conceptos no solo se deben tomar como indicios físicos y señales de la decadencia de un país, también nos ocurren de forma interna y espiritual cuando no alimentamos la mente y el alma de forma regular.

No es imposible llegar a un mundo sin hambre, la tierra podría verse libre de la existencia de esta hambre forzosa. Solo deberíamos anteponer las necesidades básicas a los egoístas intereses privados, tenemos los recursos y las tecnologías necesarias para ello, de lo que no disponemos es de la fuerza de voluntad colectiva necesaria, pero somos más que bestias medievales y espero que en mil años hayamos aprendido más que en millones de años de evolución. Podemos encontrar soluciones, somos fuertes y tenemos hambre.


sábado, 7 de abril de 2012

Ira





La ira, la furia, la rabia son todos un sentimiento que causa indignación y enfado, es una trampa que nos apresa y seduce de forma nefasta, parece que obtenemos algún tipo de disfrute cayendo en sus redes. Como tantas otras expresiones de sentimientos, es una respuesta emocional de supervivencia frente a los peligros, en este caso, para hacer que un agresor pare su comportamiento amenazante.

La salida natural y sana de la ira es la agresión o acción para superar la amenaza, esta acción puede manifestarse con gritos y exhibiciones de poder o fuerza que ayudan a disuadir al agresor, si esto no funciona, es cuando comienza la violencia verbal o física. Esta salida se puede entender como la salida de ataque y por otro lado valiente ya que es la forma directa de solución del problema.

El problema llega cuando la ira se interioriza y se manifiesta de forma pasiva, enrevesándose con el subconsciente de las personas, generando acciones sibilinas, subrepticias, premeditadas y furtivas, las palabras venenosas, críticas destructivas, actuando como mártires inconsolables, la obsesión morbosa, la creación de rumores y chismes o incluso llegando a caer en la ineficacia, el desapasionamiento por la vida y evadiendo cualquier tipo de incidente que parezca amenazante. Esta salida es la que podemos llamar de huida y en contraposición a la anterior es la forma cobarde y enfermiza de solventar los problemas.

Sea cual sea la salida de la ira, debe tomarse con cuidado, racionarla de forma continua y controlada sin tomarla como un hábito, ya que este sentimiento ponzoñoso nos desdibuja la capacidad de discurrir de forma objetiva y controlar nuestra conducta.
No hay nada más peligroso que una persona incapaz de controlar la válvula de salida de su ira, ya que es una bomba de relojería capaz de cualquier cosa, de hacer proliferar su sentimiento destructivo que no solo destruirá a sus allegados sino a él mismo.


“El fuerte no es el que supera gente por su fuerza, sino que fuerte es el que se controla mientras que sufre de ira."
-Mahoma- 




viernes, 6 de abril de 2012

Peste negra





Que triste es la enfermedad, se trata de la desarmonización de un sistema, del opuesto a la salud. La enfermedad es la alteración del bienestar del estado físico, mental o social de una persona.
La percepción de la salud y la enfermedad es un tanto peculiar, ya que cada persona la percibe de una forma, una persona puede estar enferma y no sentirse como tal ya que no nota o percibe síntomas que le produzcan dolencia alguna. Pero sin embargo, pueden manifestar otros síntomas más abstractos como son los sentimientos de culpa y perdón, la necesidad de encontrarse en paz o la necesidad de consideración y apoyo.

Es en la enfermedad donde se reconoce al auténtico hermano y amigo. Es el momento en el que podemos comprobar que no nos falta la reconfortante, familiar y cálida mano que da sustento a nuestra necesidad. Las suaves pero firmes palabras de sustento que nos dan fuerza para salir del trance de malestar y luchar contra ese expansivo y devorador ente.

Los enfermos son dignos de lástima y misericordia, aunque también nos causan en ocasiones desesperación al no poder ofrecer el consuelo necesario al apesadumbrado y quejumbroso paciente. No hay que olvidar tampoco que la enfermedad es sinónimo de debilidad y es un sentimiento innato, atávico y primitivo el desprecio del sano y el fuerte frente al débil y enfermo, ya que en todas las especies animales ha ofrecido la opción de supervivencia más loable el abandonarlos. Pero nosotros no somos simples animales, somos algo más. Por ello no debemos sentir vergüenza por ese sentimiento irracional de aborrecimiento hacia el enfermo, de fobia o hipocondría frente al enfermo, debemos superarlo, no odiar al enfermo y al débil, sino a la enfermedad y a la debilidad en sí mismas y a las causas de estas, buscar soluciones en lugar de ser otro problema más frente al enfermo. Ya que de por sí, las fobias y la hipocondría no son otra cosa que más enfermedades.


jueves, 5 de abril de 2012

El Soldado y el Guerrero






El guerrero lucha por causas cuando son justas, lucha para sobrevivir. El soldado trabaja por un sueldo y por su estado, lucha porque es su trabajo.
El guerrero solo rinde cuentas ante su corazón y el cielo. El soldado rinde cuentas ante todos sus superiores.
El guerrero va con el alma desnuda a la batalla solo viste causas justas, el soldado lleva uniforme.
El guerrero solo utiliza la violencia después de usar la palabra y cuando termina la razón, el soldado primero dispara y después pregunta.
El guerrero conoce el valor de la vida y de la paz, por ello odia la guerra. El soldado conoce el valor de la muerte y la guerra, por ello no sabe vivir en paz.
El guerrero tiene hermanos y amigos, mientras que el soldado solo compañeros.
El guerrero lucha por un mundo mejor, el soldado porque se lo ordenan.
Un guerrero solo lucha contra el auténtico enemigo, lo conoce y por esta misma causa lo respeta. Para el soldado su enemigo es desconocido y ataca de forma indiferente a quien le ordenen.
El guerrero tiene maestros que le enseñan a vivir, el soldado tiene instructores que le enseñan a matar.
El guerrero no se avergüenza de sus sentimientos, el soldado está adiestrado para no tenerlos.
El guerrero no teme a la muerte, solo teme la deshonra. El soldado teme a la muerte y por ello se deshonra.
El guerrero solo habla para decir cosas que cumple y vive de acuerdo a su palabra. El soldado no tiene palabra y solo habla cuando se lo mandan.
El guerrero no espera misericordia de su enemigo, el soldado hará lo posible para que no lo maten.

Los soldados empiezan las guerras y los guerreros las acaban.


miércoles, 4 de abril de 2012

El Tiempo es un Río de Tinta






El auténtico oro de la vida no es el dinero, ni el poder, ni la fuerza, ni siquiera el amor… Lo más valioso de nuestra vida es nuestro tiempo. Debemos utilizarlo sabiamente ya que es lo más limitado y precioso que posee un ser vivo. Debemos ser selectos e inteligentes al utilizar nuestro bien más valioso con las personas adecuadas y haciendo las cosas que realmente deseamos. No sabemos cuanto tiempo tenemos y por ello debemos ser sumamente cuidadosos con este sustancial elemento.


No por esto hago apología del Carpe Diem y de hacer locuras ya que la vida es corta y debemos ser conscientes de que se acaba, con esto quiero que seamos conscientes y consecuentes con nuestro tiempo, que lo utilicemos en cosas realmente importantes como es vivir y disfrutar de nuestra vida. Nunca está de más quitarnos una hora de sueño para pasarla con esas personas especiales que no sabes cuando volverás a ver, o aprovecharlas en ese trabajo y ese proyecto que tan felices nos hace y tanto nos llena. No es tiempo perdido el utilizarlo en crear una sociedad mejor, en ayudar a quien lo necesita realmente. Tenemos tiempo para hacerlo, y para hacerlo bien y sin prisas, para hacerlo con amor disfrutando de ello y haciendo que de suculentos frutos con el buen hacer.


El tiempo mal invertido es el que utilizamos en hacer cosas que no nos gustan, que no aportan nada a nadie y en especial al que utiliza su tiempo en ellas, el tiempo desperdiciado es ese que utilizamos con las personas equivocadas, el tiempo que malgastamos en complacer a personas a las que no interesamos más que como meros medios o herramientas para conseguir sus objetivos. El tiempo infértil es ese en el que por realizar algo sentimos desidia y aborrecimiento. Despilfarramos el tiempo cuando somos esclavos serviles del reloj y de sus tiranos.


No tengo tiempo para odiar a quienes me odian, no tengo tiempo para discutir con los que no me entienden, ni preocuparme por los que no les importo... pues estoy ocupado amando a quienes me aman, hablando con quienes me entienden y agradecido con quienes les importo. La vida es muy corta para desperdiciarla con gente vacía, sin principios ni valores.





martes, 3 de abril de 2012

Fuerza





Ser fuerte, aguantar todo el peso de tus responsabilidades día a día. Con tus brazos soportar las cargas de tu vida e incluso en ocasiones la de tus compañeros, amigos y seres queridos. Nuestra espalda debe ser ancha y fuerte como la de un moderno Atlas para soportar el plomo del mundo.

Incluso los fuertes desfallecen en ocasiones, pero son los débiles los que ceden ante el agotamiento. El peso de mantener una frente alta a menudo trae consigo dolores en el cuello, como podemos comprobar muy a menudo, por lo tanto debemos descansar, estirar y desentumecer los músculos para otra larga marcha con nuestra honradez por bandera.

Los débiles temen el dolor, los fuertes lo aceptan y lo convierten en un aliciente para mejorar su propia potencia. Los débiles temen la capacidad de los fuertes, por ello intentarán envenenar las proezas de estos. Es principalmente en la crítica destructiva y en la envidia donde podremos encontrar el mayor síntoma de esta degradante enfermedad, es necesario extirpar a tiempo este mal, raudamente y de forma radical en cuanto descubramos estos indicios mórbidos para de esta forma sanar nuestra alma.

Soportar nuestro deber con una sonrisa nacida de la satisfacción de hacer bien las cosas, avanzar en silencio con alegría en nuestros corazones, con un feliz pensamiento que nos anima. No te preocupes, alégrate, todo saldrá bien, no hay carga con la que no puedas caminar. Eres fuerte, somos fuertes.


lunes, 2 de abril de 2012

Tintes de amor





El amor, ese sentimiento tan humano, ese concepto universal que tanto honra el alma y tan superiores nos hace…
Lo solemos interpretar como cariño, apego y afecto a alguien o a algo, es una emoción que ha producido grandes acciones a lo largo de la historia y por las que se han escrito grandiosas leyendas.

Hay amores que ennoblecen y otros que, aunque evitemos pensar en ellos, también envilecen a la persona. Creo que más que el propio sentimiento en sí mismo, lo que puede corromper el alma del amante es el afortunado destinatario de nuestro afecto y el fanatismo o fuerza con que procesemos dicho sentimiento.

Se pueden amar a personas, a ideas, a cosas, a uno mismo…
El amor hacia una buena persona, no hará mejor persona, hará que realicemos grandes gestas. El amor por la persona equivocada, nos envenenará,  realizaremos actos deshonrosos y en definitiva nos llevará al abismo. Lo mismo ocurre con las ideas y con las cosas.
Se puede amar al arte, pero amar la obra quizás nos deprave. Se puede amar tu trabajo, pero el amor al dinero que genera nos corromperá. Se puede amar la libertad, pero amar el libertinaje nos creará problemas.

Amemos con intensidad, amemos muchas cosas, amemos muchas personas, amemos grande ideales… Dejemos que el amor devore nuestra alma y la haga arder como apasionado fuego.

Tengamos cuidado con lo que amamos y con nuestra forma de amar, ya que esto es la esencia de nosotros mismos.