miércoles, 18 de abril de 2012

Miedo





El miedo mueve el mundo, nos hace tomar decisiones y preferir elecciones que de otra forma nunca tomaríamos. Miedo a la muerte, a la soledad, a lo desconocido, al fracaso, a la decepción, a la incertidumbre, a la enfermedad, a la debilidad, a un ser superior, al propio miedo… la lista es larguísima y en alguna ocasión, y en mayor o meno medida, nos han inducido a tener miedo a algo.
La fortaleza de carácter la demostramos al no dejarnos apabullar ante nuestros miedos, necesitamos que el miedo exista para poder superarlo y ser valientes.

Es un sentimiento desagradable, de angustia, por el cual creemos que existe un peligro real o imaginario que nos pueden hacer daño. Puede solo ser algo irreal, pero para la persona asustada, ese peligro que la atemoriza es algo material que la encadena y no le deja actuar, o solo le permite actuar de forma torpe. Este temor al dolor y el sufrimiento nos hace actuar de forma irracional, normalmente la reacción suele ser la huida e intentar evitar el peligro. Aunque en algunas ocasiones, la forma de respuesta suele ser violenta e intentando acabar con el peligro, generando caos y destrucción. Sea cual sea el resultado de nuestra respuesta, el miedo genera odio, ya que odiamos a lo que tememos y esto nos hace valer menos como personas por albergar esos sentimientos negativos.

El miedo puede ser aprendido o puede ser algo innato, es decir, aunque tengamos miedo instintivo a ciertas cosas, también pueden enseñarnos a las cosas que debemos tener miedo o incluso obligarnos de forma subconsciente a temer cosas por analogía, simplemente porque tienen cosas en común con las cosas que ya tememos de forma atávica, haciendo así que cosas inofensivas en ocasiones nos parezcan terribles peligros insuperables.

No importa el tipo de miedo al que nos enfrentemos, este miedo ha sido creado para ser superado, ya sea riéndonos de él para quitarle importancia, acostumbrándote a su presencia o enfrentándolo directamente hasta anularlo completamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario